En la bonita etapa del embarazo hay que cuidar la salud de la mujer. No se concibe pasar este periodo sin visitas regulares al ginecólogo para comprobar que salud de la madre y el niño está bien, pero, en muchas ocasiones dejamos en un segundo plano la salud bucodental de la mujer. Tú dentista Valencia de confianza quiere aconsejarte sobre el cuidado de tu boca para este momento tan especial. Cada vez hay más documentación sobre los cambios que se sufren en la boca durante estos meses debido a los cambios hormonales (especialmente por el aumento de estrógenos) y provocan efectos adversos en  encías y dientes. Desde Clínica Dental Doctores Tarazona queremos cuidar tu salud bucodental en este momento tan especial.

Patologías dentales más comunes durante el embarazo. Actúa a tiempo gracias a los consejos de tu dentista Valencia:

  • Caries:

Es común en el embarazo que las mujeres se aparten de su dieta habitual por antojos alimenticios; si estos alimentos son cariogénicos, el riesgo de caries aumenta.

  • Erosión ácida de los dientes (perimilosis):

Es infrecuente pero puede sufrirse por la repetición de vómitos asociados a las náuseas.

  • Inflamación gingival.

Es la afectación bucal más frecuente asociada al embarazo, aproximadamente entre un 60 y 75% de las mujeres la sufre. Debido a la presencia de estrógenos y progesterona en la sangre, la circulación sanguínea aumenta y se producen inflamaciones. A partir del segundo o tercer mes, afecta a las encías provocando su engrosamiento. Los síntomas que se perciben son: el hinchazón y coloración, además de volverse más delicadas y frágiles, provocando un sangrado fácil y una mayor sensibilidad en las encías.

Por estas razones, es posible que la mujer renuncie a mantener su habitual rutina de limpieza por lo que incrementa la biofilm oral que deriva en una mayor presencia de sarro. Su acumulación aumenta la inflamación de las encías y podría producir otras alteraciones como tumor del embarazo o granuloma piógeno.

La mejor solución es mantener una cuidadosa limpieza dental con la asiduidad adecuada.

Una enfermedad periodontal puede provocar la pérdida de dientes. Es fundamental detectarla a tiempo pese a la dificultad de ello ya que pasa de forma desapercibida y no manifiesta molestias. Es importante llevar a cabo controles periódicos de ello, tu dentista Valencia puede ayudarte, para detectar el problema antes de que sea irreversible. La enfermedad periodontal es un factor de riesgo en el embarazo.

  • Tumor del embarazo.

Es un tumor que provoca alteraciones pero puede ser extirpado. La sufren un 10% de mujeres embarazadas y desaparece en el periodo de pos parto.

Se trata de una reacción inflamatoria que causa tumefacción en forma de quistes en el tejido gingival.

  • Xerostomía.

Se trata de sequedad de la boca que puede ser provocada por las alteraciones hormonales. Para mejorar este síntoma tus aliados serán el consumo de agua o caramelos sin azúcar.

  • Ptialismo/Sialorrea:

Es un síntoma raro (suele aparecer a las dos o tres semanas de gestación y desaparece al final del tercer trimestre) provocado por la secreción excesiva de saliva.

Consejo de tu dentista Valencia: en el embarazo, mantén una correcta higiene oral y no descuides la dieta, debe ser equilibrada.

Como decíamos, las enfermedades periodontales son un factor de riesgo en el embarazo que pueden provocar el nacimiento de un bebé prematuro, muy pequeño o bajo de peso. Esto se relaciona a los niveles de fluidos biológicos. Para evitar que afecten en el parto, tu dentista Valencia te recomienda lo siguiente:

  • Visitar asiduamente a tu odontólogo para revisiones generales y un tratamiento activo, en caso de ser posible antes del embarazo.
  • Durante los meses del embarazo, no olvidarse de que los dientes, encías, huesos… necesitan una atención especial y profunda: cepillarse los dientes tres veces al día, uso de seda dental y visitar a tu odontólogo regularmente para reducir los problemas de la boca asociados al embarazo.
  • Las náuseas son normales durante el embarazo. Provocan que el ácido clorhídrico del estómago acuda a la boca y que se erosionen los dientes en caso de permanecer en esta. Para ello, lo mejor es enjuagarse la boca con agua y enjuagues con flúor específicos para mantener bajos los niveles de ácido.
  • La sensación de sequedad en la boca puede aumentar el riesgo de caries y enfermedades infecciosas. Hidratarse es fundamental, para ello beber agua es necesario, o alternativas que aumenten la producción de saliva.
  • Hay que limitar la ingesta de alimentos con altos niveles de calorías, o dulces, ya que están asociados al desarrollo de caries.

La gingivitis del embarazo se ha denominado a encías con sangrado y rojizas con inflamaciones severas, ya que tienen la tendencia de aparecer en el segundo mes de embarazo. Por esta razón, tu dentista Valencia te recalca de nuevo la importancia de una excelente higiene oral: seda dental, cepillado y enjuagues antimicrobianos.