Hoy queremos informarte sobre qué es, cómo se causa, qué síntomas presenta la piorrea. Es una enfermedadpara la que existen tratamientos de periodoncia dental Valencia, que intentan encontrar soluciones para disfrutar de una buena salud dental.

El nombre oficial para la piorrea es periodontitis. Se trata de una enfermedad bucodental inflamatoria que puede llegar a producir la destrucción del sistema óseo dental, o dicho de otro modo, puede llevar a la pérdida de piezas dentales debido a que el sistema óseo es el encargado de sostener los dientes.

Esta enfermedad es bastante común y debe tratarse cuanto antes ya que es una patología bastante compleja.

¿Por qué llega a producirse la piorrea o periodoncia?

Generalmente, esta enfermededad periodontal aparece a causa de falta de limpieza dental, o que no se limpia correctamente la boca.

Causas de la periodoncia dental Valencia

  • La causa principal es la falta de limpieza dental, como ya hemos dicho. Si no cuidamos correctamente la higiene de nuestra boca, se van acumulando bacterias que incitan a la periodoncia.
  • Boca seca o xerostomía: Esta enfermedad se produce a falta de saliva. La saliva es fundamental para la higiene bucal. Entre sus funciones se encuentra el arrastrar los alimentos que permanecen en la boca pero además elimina muchas bacterias que habitan en los dientes. Por lo tanto, una persona que no produce saliva correctamente, está más expuesta a sufrir este tipo de enfermedades periodontales.
  • Diabetes: Esta enfermedad se caracteriza por afectar a los tejidos que sujetan los dientes.
  • Alimentos ricos en azúcar: Ingerir una cantidad excesiva de azúcar provoca la acumulación de sarro en las encías, y esto es precisamente uno de los factores que más influyen en la aparición de piorrea.
  • Tabaco: El tabaco es uno del os principales agentes de oscurecimiento de los dientes. También es el responsable de infecciones y problemas bucales.
  • Alimentación inadecuada: A causa de alimentarse mal, se facilita el deterioro de los dientes y encías. Si la alimentación no produce las suficientes vitaminas o minerales, se favorecerá la aparición de una enfermedad periodontal.

¿Cuáles son los síntomas de la periodoncia dental o piorrea?

  • Encías enrojecidas.
  • Escozor o irritación de las encías.
  • Sangrado en el cepillado dental.
  • Salida de pus procedente de las encías.
  • Dolor al masticar.
  • Mal aliento
  • Dolor en los dientes.
  • Desplazamiento dental.

Etapas de la piorrea

Hay dos etapas o estados diferentes para la periodoncia dental.

Primera etapa de la periodoncia: Gingivitis

Comienza con una inflamación de las encías a causa de acumulación de placa provocada por restos de comida y bacterias incrustadas entre los dientes. Debido a esta inflamación, se produce sangrado en las encías.

En este punto de la enfermedad, podemos eliminarla con una correcta limpieza dental como es el cepillado exhaustivo. Eliminaremos el sarro y así la enfermedad no derivará en periodontitis.

Segunda etapa de la periodoncia: Periodontitis

Cuando la gingivitis perdura en el tiempo, se da lugar a la pérdida de hueso y tejidos de los dientes, lo que deriva en la pérdida de piezas dentales.

La gravedad de la enfermedad depende de los factores que ya hemos comentado como el tabaco, estrés, diabetes… etc

Soluciones a la periodoncia dental

La mejor solución es que creemos un buen hábito de limpieza diario. Utiliza el hilo dental, cepíllate minuciosamente los dientes y acude a revisiones y limpiezas dentales en manos de tus profesionales de Clínica Dental Doctores Tarazona, tú clínica dental Campanar de confianza.