¿Sabes cuál es la diferencia entre un odontopediatra y un odontólogo generalista? Desde nuestra clínica dental Valencia queremos ayudarte a que conozcas la diferencia y que desentrañes 8 preguntas en odontopediatría que seguramente te serán muy útiles para tus pequeños.

No todas las clínicas dentales disponen de un odontopediatra. Los profesionales de esta rama de la odontología son los “pediatras” de dicha disciplina igual que existen los pediatras en la Medicina. Este profesional posee conocimientos y ha recibido formación en cuidados orales y tratamientos específicos para el colectivo infantil desde su nacimiento hasta que alcanzan la edad adulta, alrededor de los 18 años.

¿Cuándo debo llevar a mi hijo a una clínica dental Valencia con odontopediatra?

Es recomendable que la primera revisión se realice al aparecer el primer diente “de leche” o cuando el pequeño cumpla su primer aniversario.

¿Es más seguro para la salud bucodental infantil el chupete que los dedos o pulgares?

Uno de los hábitos que los niños adquieren a edades tempranas es chuparse los dedos o pulgares. Se intenta corregir a través de los chupetes. Debes saber que las tres afectan igual a los dientes y maxilares de los niños. Sin embargo, es más fácil deshabituarse al chupete que a los dedos.

¿Cómo puedo limpiar correctamente los dientes de mi bebé?

La mejor opción para cuidar la higiene bucal de los niños es utilizar un cepillo de dientes suave, de cabezal pequeño, diseñado para niños.

Se recomienda utilizarlo dos veces al día durante dos minutos para limpiar y eliminar la placa bacteriana que causa las caries.

¿Son muy importantes los dientes de leche o temporales?

La respuesta es sí. ¿Quieres saber por qué?

Sirven para que los niños puedan alimentarse apropiadamente al poder masticar y cortar la comida. De esta forma, pueden crecer sanos.

Ayudan a que el niño aprenda a hablar y pronunciar correctamente.

No olvidemos la estética dental. Los dientes contribuyen a la armonía facial.

Sirven para ocupar y mantener el espacio que se necesitará en el futuro, cuando aparezcan las piezas dentales buenas. El diente permanente podrá erupcionar correctamente y ocupará el sitio que le corresponde en la arcada dental.

¿Aún crees que los dientes de leche no son importantes? Pues desde tu clínica dental Valencia Doctores Tarazona aún te diremos más: ayuda a mantener sanos estos dientes temporales y acude al odontopediatra en caso de que aparezcan caries.

¿Qué puedo hacer en caso de que mi hijo tenga dolor en los dientes?

Lo mejor es que el niño se enjuague con un poco de suero salino o agua con sal para limpiar la boca. Pon un apósito frío sobre su mejilla si observas que está enrojecida o hinchada. Acude a tu odontopediátra.

¿Cuándo puede empezar a utilizar la pasta de diente?

La pasta de dientes se recomienda empezar a utilizarla entre los 2 y 4 años. Hasta esa edad, serán los padres los encargados de limpiar las encías y dientes utilizando una gasa húmeda.

¿Cuál es el uso de los selladores dentales?

Los selladores rellenan las grietas producidas en los dientes. De esta forma, evitamos que los posibles restos de comida que se han quedado en la boca del pequeño se queden entre las grietas. Esta es la fase inicial de las caries.

¿Son seguros los rayos X dentales para los más pequeños?

Sí, son seguros siempre que acudas a una buena clínica dental Valencia con un odontopediatra especializado. Para los estudios se utilizan protectores de plomo para que las zonas sensibles de los niños no se resientan.

¿Tienes alguna pregunta más sobre odontopediatría? Descubre la ortodoncia especializada para los pequeños.