Cuando hablamos de una buena salud bucodental lo primero que nos viene a la cabeza son los dientes. La mayoría de las personas están concienciadas sobre la importancia de realizarse una buena limpieza dental Valencia para mantener los dientes sanos y fuertes.  De paso, nos 7ayuda también a tener una estética dental de 10. Pero, ¿te has parado alguna vez a pensar en qué pasa con tu lengua? La lengua, ese músculo tan conocido pero a la vez tan desconocido y que tendemos a olvidarnos en favor de los dientes.

La lengua es uno de los músculos más fuertes de nuestro cuerpo. Nos permite degustar los alimentos, tragarlos y hablar. ¿Sigues pensando no es fundamental cuidarla y mantenerla sana?

Al igual que cuidamos la higiene de nuestros dientes, mediante una limpieza dental Valencia, también debemos cuidar la higiene de nuestra lengua.

Para saber si está completamente sana solo tenemos que fijarnos en su color; si este es rosa significa que no tenemos ninguna enfermedad. ¿Y qué pasa si aparece alguna pigmentación o mancha? Puede tratarse de una alerta de que algo no funciona correctamente.

Manchas de color blanco en la lengua

Las enfermedades cuyas características son la aparición de manchas de color blanco en la lengua son:

  • Leucoplasia: Esta condición se produce cuando las células de la boca han crecido en exceso. No solo aparecen manchas blancas en la lengua, también en el resto de la boca.
  • Candidiasis oral: Es una infección provocada por hongos que se han desarrollado en el interior de la boca. Se producen parches blancos de gran tamaño. Es más frecuente en bebés o personas de la tercera edad, especialmente si estas llevan dentadura o su sistema inmunitario está debilitado.
  • Liquen Plano Oral: Puedes sufrir esta enfermedad si descubres líneas de color blanco en tu lengua. La mejor forma para prevenirlo es que cuides tu higiene dental y bucal, evites el tabaco y limites el consumo de alimentos que puedan causas irritación.

Lengua demasiado roja

Hay muchos factores que pueden provocar que el color de tu lengua rosado varíe y parezca demasiado roja. Esto se debe, por ejemplo, a una falta de vitaminas. Las causas más comunes son las siguientes:

  • Lengua geográfica: También se la conoce como glositis migratoria benigna. Se denomina de dicha manera precisamente por la forma de las manchas rojas que aparecen en la superficie de la lengua.
  • Escarlatina: Si sufre el síntoma de una lengua demasiado roja y, además, tiene fiebre, consulte con su odontólogo lo más rápido posible. Se necesita de un tratamiento antibiótico para combatir la escarlatina. Es muy común hoy en día en niños.
  • El síndrome de Kawasaki: Es una enfermedad que suele afecta a niños menores de cinco años. Afecta a los vasos sanguíneos del cuerpo, pudiendo causar lo que se denomina lengua de fresa o lengua roja. Existe una fases aguda en al enfermedad que suele caracterizarse por fiebre alta y enrojecimiento e hinchazón en manos y pies

¿Quieres saber el truco para mantener una buena salud en tu lengua? Visita a tu dentista periódicamente. Realízate limpiezas dentales Valencia por lo menos dos veces al año. Aprovecha esta visita para que te hagan una buena revisión para evitar cualquier problema bucal y disfrutar de una sonrisa de 10.

¿Alguna vez has sufrido alguna enfermedad en la lengua? ¿Qué síntomas tenías? Has un ejercicio de memoria, ¿recuerdas si hacía mucho tiempo que no te hacías una limpieza dental Valencia?