Desde la clínica dental en Valencia, Doctores Tarazona, queremos destacar la importancia de promover acciones que garanticen una buena actitud y predisposición de los españoles por la salud bucodental. Por ello, hoy hemos decidido analizar las conclusiones expuestas en el Libro Blanco de la Salud Oral elaborado por el Consejo General de Dentistas en España.

El objetivo principal de la elaboración de este Libro Blanco de Salud Oral es identificar la actitud y los hábitos de la sociedad española en relación a la salud oral. De esta manera será posible promover acciones de mejora una vez analizados y conocidos los resultados del estudio realizado.

En la clínica dental en Valencia tenemos en cuenta las conclusiones derivadas acerca de los hábitos de los adultos, de los niños y la valoración de las clínicas dentales.

Referente a los adultos, el estudio destaca que a un 60% de la población adulta española les preocupa su salud bucodental. Cierto es que un 80% afirma cepillase los dientes al menos 2 veces al día siendo las mujeres quienes presentan mejor higiene bucal. Tan solo un 30% afirman utilizar cepillos eléctricos. Asimismo, los principales problemas de salud bucodental que les preocupa son las caries sin tratar, la sensibilidad dental y las encías sangrantes o inflamadas.

En el caso de los niños, los principales problemas de salud oral son la aparición de caries y las malposiciones dentarias. Y los tratamientos más frecuentes en niños son las obturaciones, las limpiezas dentales y tratamientos de ortodoncia.

El uso de los servicios de odontología y su consiguiente visita a la clínica dental, como a nuestra clínica dental en Valencia, está bien considerado entre la población  española ya que hasta un 84% son conscientes de que hay que acudir al dentistas una vez al año. Aunque en la práctica suspendemos ya que tan solo un 50% ha acudido al dentista en el último año.

En relación a la elección del tipo de clínica dental, un 80% decide decantarse por la clínica dental privada siendo el 20% restante clínicas de las aseguradoras. Y tan solo un 3% acude a clínica dental de la Seguridad Social.

Estas conclusiones nos aportan datos relevantes a la hora de seguir concienciando a la población española de la importancia de la salud bucodental con el objetivo de mejorar los hábitos de higiene.