¿Qué son las caries?

La caries dental es una enfermedad bacteriana que se manifiesta como una infección del diente en la que se destruyen estructuras dentales o se reblandecen el esmalte y la dentina. Están producidas por unos microbios que producen un ácido conocido como placa dental y están localizadas en las superficies dentales. Las caries comienzan en la superficie del diente, pero acaban produciendo daños profundos y conllevan a pérdidas de sustancias en forma de cavidades.

Cuando comemos, los azúcares que se han quedado dentro de nuestra boca se metabolizan por la placa bacteriana y es cuando se producen los ácidos que hacen que el pH intraoral disminuya. El descenso de este pH intraoral perjudica la estructura mineral del esmalte, lo que produce una desmineralización.

La placa bacteriana está formada por un conjunto de bacterias que se desarrolla sobre las superficies dentales a causa de una nula o escasa limpieza. El Streptococcus mutans es el principal germen que la conforma pues coloniza la cavidad bucal.

Es importante tratar las caries, puesto que pueden causar dolores intensos en la dentadura, fracturas en dientes o muelas, incapacitarnos para morder o producirnos sensibilidad en dientes y muelas. Desde Clínica Dental Maestro Rodrigo te aconsejamos que realices una revisión en nuestra consulta para evitar problemas debidos a caries.

¿Cuáles son las causas de la caries?

Los alimentos viscosos, los hidratos de carbono y los refrescos azucarados aumentan el riesgo de caries.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Dolores en dientes o muelas, sobre todo tras beber o comer algo frío, caliente o dulce.
  • Pequeños agujeros en los dientes.

¿Cómo se pueden tratar las caries?

  • Obturaciones: El dentista elimina el material con caries y lo reemplaza por una aleación de resina, porcelana, oro o plata.
  • Coronas: Suelen utilizarse cuando la caries son extensas, pudiendo debilitar los dientes. Al ser eliminada la zona cariada, se coloca una corona de porcelana u oro.
  • Tratamiento de conducto: Se recomienda cuando el nervio muere a causa de una caries o lesión. Se extraen del centro del diente las partes cariadas junto al nervio, el tejido y las raíces, para después sellar y colocar una corona.

Si necesitas realizar una revisión de tus dientes, desde Clínica Dental Maestro Rodrigo te invitamos a que visites nuestra consulta. En septiembre comenzamos con nuestra oferta de primera visita gratuita, la cual incluye diagnóstico y radiografía.